domingo, 3 de junio de 2018

Artículo "Industria 4.0 y @ReformaHorària" publicado en @elperiodico

Artículo publicado el domingo 3 de junio de 2018 en El Periódico. Os dejo a continuación el texto del artículo en castellano (disponible también en catalán aquí):

Industria 4.0 y Reforma Horaria
Los avances en inteligencia artificial y en robótica tendrán un impacto sobre el tiempo de las personas
Jordi Ojeda

La cuarta revolución industrial está impulsando un cambio en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La conocida como Industria 4.0 también supone un cambio realizado a una velocidad sin precedentes como consecuencia del uso combinado de la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la ciencia de los materiales o la fabricación por adición. El tiempo de llegada al mercado de las innovaciones cada vez es más corto y a medida de las necesidades de cada consumidor, para el que solo habrá ventajas.  Entonces,  ¿quién sufrirá el impacto de los avances tecnológicos?

Los titulares proféticos más pesimistas de los medios de comunicación auguran cientos de miles de pérdidas de lugares de trabajo en los próximos años, y pasará de manera más acelerada y con el peligro de que pueda provocar grandes desigualdades en la población. Surgirán nuevas necesidades de formación y de capacitación de los nuevos lugares de trabajo que obligarán a las personas a adaptarse a los cambios venideros y que se manifestarán en todo su esplendor en la cantidad de tiempo que dedicaremos al trabajo y, sobre todo, en su distribución a lo largo del día, de la semana y del año.

El impulso de una nueva cultura del tiempo es fundamental para ganar en salud y calidad de vida mediante el uso de unos horarios y unos hábitos más racionales. ¿Cómo afectará la cuarta revolución industrial al tiempo de las personas? En realidad, el tiempo es un factor sistémico, hay que responder la pregunta teniendo en cuenta la sociedad, las organizaciones y las personas.

Desde un punto de vista de tiempo y sociedad, uno de los aspectos obvios que desde la sociedad civil y el debate político se debería de analizar es la disminución del cómputo anual de horas de trabajo, un reparto de los días festivos de forma más racional a lo largo del año y reinventar el concepto de las vacaciones. La reducción de las horas de trabajo anuales o, incluso, la posibilidad de que el viernes se convierta en día festivo (tres días de fin de semana) puede provocar un aumento de la oferta laboral para las organizaciones que trabajen 24h al día y, sobretodo, para el sector servicios en general y el del ocio en particular. Y, puestos a analizar, teniendo en cuenta el efecto sistémico del cambio que se nos avecina, deberíamos reflexionar sobre las posibilidades y efectos de la implantación de una renta básica universal, probablemente uno de los mejores instrumentos para evitar el impacto de las desigualdades que se pueden dar en un futuro inmediato.

Respecto a los horarios de las organizaciones, hay una necesidad evidente de aumentar la flexibilidad pero habrá que hacerlo de forma regulada para facilitar la conciliación: el horario y el calendario laboral son factores que afectan a la vida de las personas y que evolucionan con la edad, con la salud y con el entorno familiar.

Finalmente, desde el punto de vista del tiempo de las personas, cambiará la forma en que desarrollamos nuestras carreras y tendrá un impacto directo sobre nuestro tiempo personal. La búsqueda de la emoción y una gestión racional del tiempo personal hará aumentar nuestra calidad de vida y será la clave de los próximos años.

El impacto de la Industria 4.0 es inexorable. Tendremos que prepararnos para el cambio que se avecina. Un cambio que la sociedad deberá reflexionar y aplicar, velando para que se realice en igualdad, libertad y respeto para todas las personas. No dejemos que lo urgente no deje paso a lo necesario.


Jordi Ojeda, profesor del departamento de Empresa de la Universitat de Barcelona









No hay comentarios:

Publicar un comentario