martes, 14 de junio de 2011

Noticia en el Periódico de Aragón: "Conciliación e información, una suma necesaria"

Noticia publicada el 9 de junio de 2011 en el Periódico de Aragón:
“Conciliación e información, una suma necesaria”

Noticia con las reflexiones expuestas en las III Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, entre ellas, las mías.

La noticia expone algunas de mis reflexiones, como traducir la racionalización de horarios y la flexibilización de las jornadas laborales en términos de rentabilidad empresarial, para que los creadores de empleo valoren la satisfacción de sus trabajadores como un valor añadido.

O la conveniencia de racionalizar los horarios adecuándolos a la tendencia europea, y la necesidad de que la conciliación no se aborde como mera gestión de recursos humanos, sino desde la flexibilización y la atención a las necesidades de las personas, sin que ello suponga una merma de la productividad o calidad en el trabajo.


Ver el contenido completo de la noticia:



Conciliación e información, una suma necesaria
Los periodistas conectan con «buenas prácticas» planteadas por el IASS


EL PERIÓDICO
eparagon@elperiódico.com
ZARAGOZA

«La conciliación no es un capricho, y menos en tiempos de crisis», así centró el debate el pasado sábado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz, en la apertura de la III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, organizada con la colaboración de los departamentos de Educación y Familia del Gobierno de Aragón.

Las reflexiones expuestas por periodistas y representantes de distintos colectivos sociales en estas jornadas reafirman la conveniencia de las «buenas prácticas» que muchas oenegés en Aragón vienen promoviendo en Aragón a través de los programas de innovación e inclusión social, impulsados desde el 2002 por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo. En la tercera edición de esta jornada nacional sobre conciliación, que se celebra en Zaragoza, se apuntaron planteamientos muy significados, como la apuesta por traducir la racionalización de horarios y la flexibilización de las jornadas laborales en términos de rentabilidad empresarial, para que los creadores de empleo valoren la satisfacción de sus trabajadores como un valor añadido. Una reflexión argumentada con la experiencia de Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de Rational Time SL.

Asimismo, se señaló la conveniencia de racionalizar los horarios adecuándolos a la tendencia europea, y la necesidad de que la conciliación no se aborde como mera gestión de recursos humanos, sino desde la flexibilización y la atención a las necesidades de las personas, sin que ello suponga una merma de la productividad o calidad en el trabajo. También se incidió en la importancia de la satisfacción personal por el cuidado de las personas y de la propia vida privada, que afecta por igual a hombres y mujeres, como puso sobre la mesa la presidenta de la Asociación de Periodistas del País Vasco y profesora de la Universidad del País Vasco, Lucía Martínez Odriozola.

Intervenciones como la de Carmen Agustín, profesora del departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza señalaron a la conciliación como una inteligencia colectiva. Para la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, la conciliación es una cuestión de mentalidad y todavía queda mucho por hacer tanto desde las empresas de comunicación como desde la propia mentalización de los trabajadores. Se concluyó que hacen falta cambios de esquemas mentales y es hora de actuar. Como dijo Benjamín Luengo, periodista y profesor de Realización de Audiovisuales del CPIFP de Los Enlaces de Zaragoza: «no somos tornillos, las personas equilibradas rendimos mejor».


No hay comentarios:

Publicar un comentario