miércoles, 18 de abril de 2012

Dirección del proyecto "Indice de entusiasmo para PYMEs"

Presentación del proyecto final de carrera en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) de la UPC, con los siguientes datos:

Título:

Un método de cálculo del indice de gestión IEO 
(Indice de Entusiasmo Organizacional) para PYME

Estudiante:    Esteban Jareño Mota

Director:        Dr. Jordi Ojeda Rodríguez

Marzo 2012

Resumen:

En el presente proyecto se propone la construcción de un índice que representa un valor referencial y situacional de los factores motivacionales en la gestión  de pequeñas organizaciones, departamentos y PYMES .

Dicho índice se construye con una metodología sencilla en cuanto a su elaboración, medición y seguimiento aprovechando para ello la eficiencia que las tecnologías actuales permiten. El procedimiento aporta una métrica referencial  del intangible del entusiasmo y la motivación laboral, a la que se ha denominado como IEO (Índice de Entusiasmo Organizacional).

El proyecto se inicia con un estudio en profundidad que llevará un peso notable del esfuerzo del proyecto. Dicho estudio está dedicado a aglutinar , aclarar y sintetizar todos los conceptos (motivación, clima laboral, satisfacción..) y teorías que giran alrededor los factores que intervienen para su cálculo: El IEO se elabora a partir de unos indicadores propuestos como conclusión o resumen de dicho estudio conceptual sobre los factores de la motivación.

La aplicabilidad para PYMES persigue que no se requieran grandes costes en su implementación y en base a buscar la sencillez de su elaboración y tratamiento posterior. Se realiza una  implementación con un software comercial que se ejecuta vía Internet o Intranet.

Se incluye un caso real de aplicación en una PYME. Se añade una plan de procedimiento  que propone guiar uno a uno todos los pasos para la elaboración de un plan de mejora  motivacional a partir de la cuantificación del IEO en una organización. Dicha guía incluye el desarrollo completo de un caso figurado de una Pyme de 60 trabajadores.

Se ha creado también una página web en Javascript que ha servido para la validación del cuestionario y sirve a modo de test de Autoevaluación del IEO para que de forma individual cualquier ingeniero se lo pueda calcular en relación a su tarea y entorno laboral.

Es de destacar que a pesar de buscar un índice referencial se ha detectado un gran valor informacional en los indicadores en sí con los que se construye el índice.

En  el apartado de conclusiones además de los resultados,  se realiza un análisis económico del proyecto, se dedica un capítulo al impacto en desarrollo sostenible y se dan propuestas para dar continuidad, nuevos enfoques y profundización de la metodología planteada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario