sábado, 27 de marzo de 2021

Entrevista en COPE Cataluña sobre el cambio de hora de invierno a verano

 

Entrevista del periodista Carles Losada, jefe de informativos de COPE Cataluña, con motivo del próximo cambio del horario de invierno al de verano. 8 minutos en catalán realizada el miércoles 27 de marzo de 2021, emitida en el informativo del mediodía de las 14h. 

Os dejo a continuación el link a la nota de prensa del medio (y un fragmento de la entrevista):


Jordi Ojeda: "Las horas de luz siguen siendo las mismas, pero dormimos menos"
El profesor universitario Jordi Ojeda ha reflexionado sobre el cambio de este fin de semana al horario de verano

Las horas de luz siguen siendo las mismas, pero dormimos menos
  
Tiempo de lectura: 2' 24 mar 2021 - 18:08 Actualizado 19:49

Jordi Ojeda, profesor de la facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Barcelona, ha explicado este mediodía en declaraciones al informativo de Cope Cataluña y Andorra el contexto y las consecuencias que rodean el cambio al horario de verano, que tendrá lugar la noche del sábado 27 al domingo 28. Los relojes, como lleva pasando durante las últimas primaveras, se adelantarán una hora.

Hasta hace cinco años, los motivos del cambio horario respondían al esfuerzo para ahorrar el máximo de energía posible. Sin embargo, Ojeda ha enfatizado que esta medida no tiene sentido hoy en día, "ya que lo que hacemos es alargar las horas hacia la noche, pero el tiempo de luz es el mismo".

Ojeda ha explicado que el inicio del cambio tiene su origen en el ahorro de carbón durante los años de la Primera Guerra Mundial. A partir de allí se ha ido quitando y recuperando la decisión, hasta que durante los años 70, como resultado de la crisis del petróleo, el cambio horario quedó fijo para los países de la Unión Europea hasta el día de hoy.

El punto de inflexión ha señalado Ojeda que está en el uso de bombillas de bajo consumo. Antes las viviendas familiares eran los únicos espacios en los que se notaba el ahorro, lejos de las oficinas, por ejemplo, "que emplean la misma luz sea la hora que sea". Sin embargo, con las nuevas bombillas "la excusa del ahorro energético en las viviendas particulares ya no funciona, porque la nevera y las lavadoras siguen siendo las mismas", sin tener en cuenta la luz exterior del día.

En este sentido, Ojeda ha puntualizado que el mejor horario para España sería el de invierno. De hecho, desde la Iniciativa para la Reforma Horaria, de la que él forma parte junto a otros profesores universitarios, redactó un dictamen "para la Generalitat donde acordamos de manera unánime que el mejor horario es el de invierno".

El mayor problema del horario de verano que se instaura este fin de semana "es que cambiamos nuestras conductas y perjudicamos nuestra salud, porque al hacerse oscuro más tarde retrasamos la cena, por ejemplo, y dormimos mucho menos que en otros países de la Unión Europea".

El cambio horario, aunque se revisó en 2019, sigue teniendo vigencia en la sociedad occidental. En esta misma línea, se espera que tenga continuidad, porque "la reunión prevista para este año, con otros temas mucho más importantes sobre la mesa, no es de la misma urgencia y necesidad".